viernes, 30 de octubre de 2020

La vida continua iniciando mañana.

Que hace que ayer escuchaba la frase  hijo debe estudiar, para ser alguien en la vida, para crecer,  mejorar  la vida en la casa. Hoy en día ya he recorrido varios lugares de nuestra bella Colombia logrando cumplir varias metas tales como estudiar, comprar  terreno construir la casa para mi mamá, pendiente andar por Estados Unidos, Europa; pero al despertar salta a mi mente que aun esta pendiente realizar  alguna actividad de mucha importancia, que la vida  necesita un complemento.

Unas de las metas que esta pendientes es lograr  adquirir  un apartamento en Sabaneta pero es una meta que requiere mayores ingresos, pero aun esta dando vueltas en mi mente.

Ayer  en mi celular un amiga de la universidad libre me escribió, es una muchacha que  siempre me a gustado, es  una mujer como para esposa, es un mujer que su energía la hacer ver muy bella y hace que  las metas se vean fácil de cumplir, con una sonrisa  hace que cualquier inconveniente  se iluminen los caminos que se deben tomar, con ella varios días la pasábamos en la casa donde  allí nos acompañaba la mamá eran unos buenos momentos, recuerdo que  nos íbanos para un centro comercial  a cine o a escuchar música y tomar cerveza, algún día salimos  a montar bicicleta, aun en mi mente esta la primera vez que la vi en la universidad, llevaba  un vestido sastre de color blanco donde dejaba ver las hermosas piernas, es una mujer de carácter, es bella, es alta, es una mujer con porte, con mucha elegancia, durante la carrera  muchos de los trabajos los realizamos en equipo, logramos superar muchas metas y hasta realizamos la tesis,  recibimos el grado,  las cosas  laborales  fueron cambiando se me presento la oportunidad de laborar en Medellín deje a Cali, allí estaría la mujer de mis sueños, ella allí estaba laborando, nos comunicábamos  ya no con  la frecuencia que yo desearía, ella tenia un amigo, con el pasar de los días ella viajo a estados Unidos y se fue ampliando la distancia.

Caramas, por que la vida no encaja con nuestro pensar, hay muchas  cosas que  uno desearía que fueran de otra forma, pero la autopista que nos toco recorrer es diferente.




martes, 26 de mayo de 2020

Un día mas en cuarentena, 

Extraño mucho poder salir a montar bicicleta, ir a Caldas, Angelópolis, al Alto de Minas, Alto de las Palmas  una de las salidas que más repetía por su gran esfuerzo era ir a Envigado luego  desde allí subir por la vía de la mal llamada catedral,

Extraño el esfuerzo  que hay que hacer  en los primero kilómetros, extraño llegar a la mitad del camino, donde vende jugos y solicitar un vaso de jugo de naranja para coger fuerzas y continuar hasta llegar a la meta, compartir con un gran número de ciclistas, poder ver los cuerpos perfectos de esas señoritas dándole fuerte a la biela,

Extraño, ya estando en la catedra, cambiar de plan y decir continuemos y bajamos por la Romera, extraño decir cuando  paso la finca grande de hotel de perros, ya falta poco para continuar con el descenso, extraño ver las casa bonitas del sector, extraño ver los arboles grandes imponentes que paren que son los que le dan aliento en esas pendientes, donde uno ya va con la lengua fuera. Extraño esa frase de algún valiente que dice, vamos campeón ya falta poco, Extraño iniciar el descenso por la vía de herradura, que tiene pequeñas piedras donde uno  deja que la bicicleta avance con toda la liberta, extraños estar en ese camino angosto que solo cabe la bicicleta y que a su alrededor hay mucho bosque, en cierta fecha estando por ese sector, llegamos a un lugar donde se fue gran parte de la montaña donde se evidenciaba que rocas rodaron muchos metro denotando algo de pánico, cada uno alzo su bicicleta  y escalamos la montaña hasta volver al camino, extraño llegar a un portón grande y alguien dice,  por aquí es la vía para llegar a la casa de la Romera,

este portón tiene sus curiosidad, pues lo lógico es que uno pudiera abrir portón para ingresar, pero no, a un lado de la columna izquierda del portón se observan las hullas de todos los caminantes que han pasado, es decir el portón es solo fachada y  hace parte de la cerca, extraño montar bicicleta por uno caminos tan agostos que el pedal pega con lo bordes del camino y le hace perder el equilibrio. Extraño llegar a la Romera dejar mi bicicleta en el parqueadero y pasar a la casa donde vende agua de panela fría, extraño desde allí mirar hacia Sabaneta,


Extraño la arepa con queso que allí vende, extraño pasar por los adoquines  que conforma dos o más kilómetros  saliendo de la casa hacia Sabaneta, Extraño  pasar algunos km y llegar a un quebrada meter mi bicicleta  lavarla, salir de allí y llegar al portón que dice La Romera, extraño continuar bajando sin dar pedal solo controlando la bicicleta con los frenos, y  lo que subiendo cuando uno toma esta vía es complicado  en descenso es una total felicidad.


 Extraño llegar a la tienda las Brisas extraño dialogar con el dueño, extraño bajar por la loma del taburete solo con la confianza de los frenos, extraño sentir la brisa en la cara, y como si fuera en un abrir y cerrar de ojos ya estoy en Sabaneta, extraño llegar a un lugar que esta diagonal a Almacenes Éxito y comprar un jugo grande de naranja o mandarina.
Extraño en la tarde ir a juagar maramba con varios conocidos, extraño vencer a más de uno, extraño escuchar el murmullo entre ellos decir usted es muy bueno, cuantas nos dan, extraño llegar y ubicar mi taco número 16, ese taco tiene un peso justo que permite colocarle el efecto apropiado a la bola, permite direccionar a la bola a determinado diamante para que llegue justo a donde se estipulado.
Extraño ver el parque lleno de personas los sábado, domingo y festivo, extraño ver las muchachas bonitas compartiendo en una mesa en el parque, escuchando música, extraño ir a la cafetería comprar un café con leche mirar tv, sacar el portátil y hacer varios trabajos,
Extraño ver la iglesia llena de personas orando, y me pregunto por qué los domingos ahora son iguales a un lunes, se perdió el anhelo de que llegue el fin de semana, pues ya todos los días son como un lunes. Esta cuarentena me hace sentir como un águila en una jaula.

domingo, 19 de abril de 2020

Don Covid-19



EL MISIL COVID-19


La sociedad sin darse cuenta   recibe un visitante inesperado que trae un conjunto de cambios a todos los seres humanos desde el más rico al más pobre, involucra a los feos a los bonitos, alto bajitos, a las creídas, a esos jefes tiranos, a las personas buenas a todos.

La pregunta que me surge es porque el misil Covi-19 fue despachado y ningún guardián levanto la mano para buscar la solución antes que estallara, y cuando hablo de guardián me refiero a muchas entidades gubernamentales que están a lo largo del planeta, y que en cada país existen. Podríamos pensar que muchas entidades o gobernantes no midieron el impacto que podría traer que el misil Covid-19 tocara tierra en los diferentes países. Como ciudadano de pie resaltan varias preguntas, porque los lugares donde esta situación se estaba tornando complicada no implementaron acciones fuertes, y compartieron con los otros países oportunamente, donde estaba el recontra espionaje de cada país, donde esta lo que antiguamente se llamaría espías. Creo que el algoritmo de alta seguridad de las naciones fue penetrado por el jaque Covid- 19.

Uno pensaría que los gobernantes o los poderosos estaban ocupados contando barriles de petróleo, como mantener sus plantas nucleares, como hacer que sus riquezas tengan mayor rentabilidad, o como castigar a un emigrante indocumentado. En este ítem podemos pensar que también las grandes empresas por estar con el látigo haciéndolo sonar cerca de los trabajadores para que estos no pierdan un segundo en la producción olvidaron mirar que se acerca un misil con el Covid-19. Cada país con el afán de ser más poderoso que sus vecinos, se dedica a crecer en armas y en desigualdad social.

El mundo en pleno siglo 21 donde existen muchas ventajas comparado con siglos pasado, donde lo que pasa a un extremo del planeta se conoce en segundos al otro extremo, me pregunto porque las entidades que reciben millones de millones de dólares no mantienen una frecuente comunicación con los lugares donde se está encubando un problema para tomar las medidas contundentes y evitar que se crezca y se pongan casi inmanejable.

Esta situación volverá a los países pobres más pobres sin descartar que en los países ricos también van a tener muchas bajas pero estos últimos pronto se recuperará.
Esta situación tiene a muchas regiones con enormes cantidades de muertos, con la economía por el piso, persona haciendo protestas por hambre, violencia, estancamiento al desarrollo, desesperación, desequilibrio mundial en la economía.

Lo que sigue sería que tan pronto se logre controlar esta situación es justo revisar protocolos y procesos de los encargados para que guerras como las que se están viendo con el Covid -19 sean ganadas en pocos días y evitar el descalabro de la economía.

Es hora de pensar que las pandemias son y serán un arma muy fuere mundial a la cual las naciones deben tomar con mas importancia e implementar protocolos para evitar millones y millones de muertos.